martes, 22 de febrero de 2011

LA VIRGEN DE LOS SICARIOS

Sorprendentemente, los sicarios de Medellín conservan una fuerte piedad popular y devoción a María Auxiliadora, peregrinando muchos al santuario mariano de Sabaneta (Medellín). Se comprende mejor esta devoción cuando se leen citas como ésta de S. Juan Bosco:
“¡Oh María, Virgen Poderosa! ¡Grande e ilustre defensora de la Iglesia y auxilio poderoso de los cristianos! Terrible como un ejército ordenado para la batalla, ¡Tú sola has destruido todas las herejías del mundo entero! Oh Madre querida, en nuestras angustias, en nuestras luchas, en nuestras dificultades defiéndenos del enemigo! Y en la hora de la muerte recibe nuestra alma en el paraíso. Amen.”
Los sicarios colombianos se ponen escapularios en el cuello, las manos y los pies comoprotección supersticiosa, creando además ritos y preparando “balas rezadas”. Eso inspiró el título de una novela semi-autobiográfica de Fernando Vallejo: “La virgen de los sicarios”, que denuncia la violencia urbana en Colombia, además de mostrar rasgos de una sociedad matriarcal en la que los jóvenes sicarios respetan muchísimo la figura de la madre.

3 comentarios:

  1. Es un buen blogger... Pero quiero hacerte una pregunta: ¿Cuáles crees que son los factores que influyen en los adolescentes para que ellos tomen ese tipo de vida?

    ResponderEliminar
  2. Esta super bueno tu bloger... pero me hablas de una virgen de los sicarios y es muy interesante ??? no se si me podtias poner una imagen de la virgen que hablas y exiplicar un poco sobre ella?? de pais es y todo .
    gracias ♥PAOLA♥

    ResponderEliminar
  3. par estefania: algunos facores son la pobreza que ellos tienen la necesidad de tener un sutento o con que vivir

    ResponderEliminar